¡Formando y transformando líderes¡
El lugar ideal para realizar eventos empresariales y familiares
¡ Atrévete a ser natural !
Naranja de Tapia
Naranja de Tapia es una localidad perteneciente al municipio de Zacapu, en el estado de Michoacán de Ocampo.
Está situada a 1.990 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud:19º 46′ 34”, Latitud:-101º 45′ 38”. La comunidad de Naranja de Tapia o Naraxán era un asentamiento gobernado por Zirán- Zirán Cámaro, y fue conquistada por los primeros purépechas convirtiéndose a partir de entonces en parte del primer asentamiento del imperio Michoaque.
Primo Tapia de la Cruz.- Nació en Naranja el 9 de Junio de 1885, líder sindical, formó un sindicato de comunidades agrarias en contra de los terratenientes de la época, murió el 27 de Abril de 1926.
Costumbres
Esta comunidad mantiene en la actualidad vivas algunas costumbres ancestrales, como son: el churipo con las famosas corundas, pero también la gente degusta del sabor de las llamadas chapatas, pan de horno de barro, el pozole, los buñuelos, las carnitas y los nacatamales. Actualmente ,Naranja de Tapia es merecedor en primer lugar en gastronomía regional por el platillo “Churipo” donde cada año se realiza en el mes de junio el festival del churipo.
La gente de la población año tras año en el mes de agosto participa en un concurso de globos aerostáticos a base de papel de china y como medio de combustión para generar aire caliente usan el petróleo y una tela de manta formando lo que se dice “mecha”.
A los 8 días del miércoles de ceniza comienza en naranja de tapia una fiesta religiosa para rendir culto a nuestro padre Jesús, imagen muy venerada en nuestra región donde además del aspecto religioso se realiza una feria tradicional llamada feria de la ollita, donde hay una exposición y venta de objetos de barro entre ellos la tradicional ollita, esta fiesta culmina el domingo siguiente con una tradición “LA TOPA”, con jaripeo música de viento y guarecitas luciendo sus trajes típicos. Además los habitantes de naranja invitan a la gente al famoso churipo, que es un caldo guisado de carne de res acompañado de tamales de maíz.
Durante el año la gente de esta población también rinden culto a la Virgen de Guadalupe, María del Rosario y Jesús Cristo en la Semana Santa.
Las danzas con las que rinden culto son: Los Moros, Los Pukes y Los Judas.